La principal religión tanto entre los negros como los blancos es el cristianismo, pero también se practican cultos tradicionales africanos, el islam, el mormonismo, el hinduismo, y también subsiste una comunidad judía (2% de los blancos).
En Sudáfrica existe una diversidad de culturas que han enriquecido la música, el arte y la cocina del país. La variedad racial del país es muy amplia.
Pero debido al apartheid se ha producido un desarrollo cultural desigual entre los distintos grupos raciales y étnicos, históricamente separados. Entre la población de origen europeo, la cultura inglesa ha emergido últimamente como dominante tras el fin del apartheid y del aislamiento internacional. La antigua distinción entre los afrikaners, más nacionalistas y religiosos, y los anglosajones, más liberales y cosmopolitas, se está borrando entre las generaciones jóvenes y urbanas. En cambio en las zonas rurales los afrikáners todavía se resisten a abandonar la cultura tradicional, aislada durante siglos de la evolución de Europa.
Sudáfrica tiene en su haber dos de los cuatro premios Nobel de literatura africanos: Nadine Gordimer y J. M. Coetzee.
No hay comentarios:
Publicar un comentario